domingo, 29 de noviembre de 2009

Normas, conductas y valores entre suelos y fogones


Nuestro viaje hacia el interior de la Cenicienta comenzaba. La primera ponente, Sonsoles San Román. Quien nos hace ver, a través de las diferentes versiones del cuento (Perrault, Grimm, Disney..), hasta qué punto se encuentran inmersos en los cuentos valores de sumisión y machismo.
Podemos observar que Cenicienta es una mujer recluida en la casa, dedicada a la limpieza del hogar, que pasa las horas soñando con un príncipe.
LO que Sonsoles intenta transmitirnos es que no son tan inocentes estos cuentos. A través de su lectura generación tras generación han ido sobreviviendo estos valores para la mujer, hasta llegar a nuestros días.
Este es momento para plantearnos si sería necesario modificar los cuentos y darles otro matiz que apartara dichos valores. También nos incita a reflexionar, para que nos demos cuenta de lo adentro de nosotras mismas han llegado. ¿Qué niña no ha soñado con convertirse en princesita? A esto nos contesta que debemos diferenciar perfectamente los cuentos de nuestra vida.

Al igual que alguna más compañera Cenicienta, me ha sido mucho más fácil comprender las palabras y las intenciones de Sonsoles gracias a que ya aprendí solciología con ella. Sonsoles siempre se muestra reividicativa y me parece que es algo esencial si esperamos llegar a cambiar algo el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario